Un enfoque en los resultados del cliente
Nuestro enfoque hacia la inversión responsable
Vanguard se compromete a proporcionar a los inversores la información y los productos que necesitan para tomar decisiones de inversión acertadas que les ayuden a alcanzar sus objetivos financieros y reflejen sus preferencias personales.
Nuestro enfoque
Vanguard cree que la inversión responsable comienza con algunos principios clave:
- Los inversores deben tener acceso a productos de bajo coste, de alta calidad y ampliamente diversificados que les ayuden a alcanzar sus objetivos financieros.
- Existen muchas formas de abordar la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG) para quienes deseen hacerlo. Creemos en brindarles a los inversores opciones de inversión de alta calidad diseñadas con el objetivo de cumplir con sus objetivos financieros a largo plazo y sus preferencias personales.
- Los mercados de capital sanos y justos requieren una divulgación efectiva de los riesgos materiales, incluidos los riesgos ESG, para que los mercados puedan fijar un precio eficiente para dichos riesgos.
- La consideración que hace Vanguard de los riesgos y oportunidades materiales relacionados con ESG está impulsada por la estrategia y el objetivo de inversión establecidos de cada fondo.
Un enfoque en los inversores individuales
Vanguard está diseñado para ayudar a los inversores individuales a alcanzar sus objetivos financieros. Más de 50 millones de personas en todo el mundo han elegido confiar a Vanguard sus ahorros ganados con esfuerzo. Tienen una amplia gama de objetivos de inversión, horizontes temporales, niveles de tolerancia al riesgo y perspectivas personales. Nuestro objetivo es ayudar a los inversores a maximizar sus rendimientos a largo plazo y brindarles la mejor oportunidad de éxito en sus inversiones mientras ahorran para sus objetivos, ya sea la jubilación, la educación de un hijo, una casa o simplemente un futuro financiero más seguro. El enfoque inquebrantable de Vanguard en los resultados del cliente informa nuestro enfoque de la inversión responsable .
Ofreciendo opciones a los inversores
Vanguard se compromete a proporcionar a los inversores la información y los productos que necesitan para tomar decisiones de inversión acertadas que les ayuden a alcanzar sus objetivos financieros y reflejen sus preferencias personales. Tenemos un enfoque disciplinado para el desarrollo de productos y ofrecemos fondos mutuos y ETF con méritos de inversión duraderos que están diseñados para satisfacer las necesidades a largo plazo de nuestros inversores. Si bien esto incluye una amplia selección de fondos tradicionales, también ofrecemos fondos ESG que consideran cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza importantes a través de una variedad de estrategias y objetivos establecidos.
Algunos inversores de fondos también desean hacer oír su voz directamente a través de la votación por poder asociada a sus inversiones. Desde 2023, Vanguard ha estado probando formas para que los inversores hagan oír su voz al permitirles seleccionar entre una variedad de opciones de políticas de votación por poder. Estos esfuerzos piloto están limitados actualmente a ciertos fondos indexados mientras Vanguard explora formas de hacer que el proceso sea más rentable y fácil de usar. Estamos comprometidos a promover la elección de los inversores y seguimos explorando activamente formas de empoderarlos para que participen de manera más directa en el proceso de votación por poder.
Fondos diseñados para satisfacer las necesidades y preferencias de los inversores
La gama de productos de Vanguard incluye fondos indexados y fondos que utilizan estrategias de inversión de gestión activa. En conjunto, los inversores de Vanguard han optado por invertir la mayoría de sus activos en fondos indexados ampliamente diversificados. Por diseño, los gestores de fondos indexados no eligen los valores de un fondo, sino que compran y mantienen los valores incluidos en el índice de referencia y capturan la rentabilidad que ofrece el mercado. Es un enfoque que ha ayudado a generar riqueza para generaciones de inversores cotidianos. Para los inversores indexados que tienen preferencias relacionadas con ESG, los productos indexados ESG excluyentes de Vanguard están diseñados para evitar o reducir la exposición a industrias específicas (como armas de fuego, tabaco o combustibles fósiles) al tiempo que buscan lograr rentabilidades similares a las del mercado.
Para los inversores que buscan superar los índices de referencia del mercado, ofrecemos fondos de gestión activa de bajo coste. La mayoría de nuestros fondos activos no tienen mandatos específicos de ESG y la mayoría son gestionados por asesores de inversión externos, independientes de Vanguard. Los gestores de estos productos tienen sus propios enfoques para integrar los riesgos ESG importantes en sus procesos de inversión.
Vanguard también ofrece fondos de gestión activa que cuentan con mandatos específicos de ESG. Estos fondos, gestionados por asesores externos, tienen como objetivo generar un rendimiento excedente asignando capital a empresas que, según la evaluación de los gestores de fondos, demuestran prácticas ESG líderes en consonancia con el mandato de cada fondo.
Los inversores de Vanguard seleccionan las inversiones más adecuadas para ellos de nuestra amplia gama de opciones en función de sus preferencias, prioridades y tolerancia al riesgo individuales. Solo los clientes que eligen afirmativamente los fondos ESG invierten en estos fondos. Vanguard no boicotea ninguna empresa, industria o sector de la economía. Además, Vanguard mantiene políticas y procedimientos sólidos para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las leyes de sanciones, relacionadas con las tenencias de empresas de la cartera.
Para obtener más información sobre productos de inversión: Fondos mutuos, ETF y más
Un enfoque de gestión basado en el valor de la inversión a largo plazo
La buena gobernanza corporativa es importante. Las empresas bien gobernadas deberían generar mayor valor para los inversores a largo plazo. Cuando las empresas de la cartera generan valor a largo plazo, nuestros fondos generan valor para los inversores de fondos de Vanguard. El equipo de administración de inversiones de Vanguard es responsable de votar por delegación y de interactuar con las empresas de la cartera en nombre de los fondos asesorados por Vanguard, incluidos los fondos indexados de acciones y los ETF de Vanguard.
El equipo de administración de inversiones interactúa con las empresas en relación con los riesgos materiales, incluidos los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y busca comprender cómo los directorios divulgan y supervisan estos riesgos materiales. Los votos por poder de los fondos se basan en la aplicación de políticas claras y divulgadas públicamente, así como en procedimientos supervisados por el directorio de cada fondo de Vanguard. Divulgamos las políticas de voto por poder de los fondos y cómo votan los fondos de Vanguard para que los inversores de los fondos sepan cómo los votos promueven sus intereses en el valor de la inversión a largo plazo.
El proceso de construcción de carteras de los fondos asesorados por Vanguard es inherentemente pasivo: los fondos de índices de renta variable buscan seguir los índices de referencia determinados por proveedores de índices independientes. Nuestro enfoque de gestión de inversiones opera en ese contexto. En consecuencia, con respecto a las empresas en manos de los fondos asesorados por Vanguard, no buscamos dictar la estrategia ni las operaciones, ni presentamos propuestas a los accionistas ni nominamos a los miembros de la junta directiva. Creemos que las estrategias y tácticas precisas para maximizar los retornos de inversión a largo plazo deben ser decididas por la junta directiva y el equipo de gestión de una empresa. De manera similar, Vanguard no utiliza las actividades de gestión de inversiones para perseguir objetivos de políticas públicas. Creemos que establecer políticas públicas, incluidas las políticas sobre asuntos ambientales y sociales, es responsabilidad de los funcionarios electos.
Para obtener más información sobre administración de inversiones: Administración de inversiones y gobierno corporativo
Nuestro enfoque frente al cambio climático
El cambio climático y la respuesta global en curso tendrán consecuencias económicas de gran alcance para las empresas, los mercados financieros y los inversores. Vanguard se compromete a comprender y atender los riesgos materiales que pueden erosionar los retornos a largo plazo de nuestros inversores, incluidos los riesgos relacionados con el clima. Nuestro enfoque abarca varias áreas clave de enfoque:
- Brindamos a los inversores la información y los productos que necesitan para tomar decisiones de inversión acertadas y reflejar sus preferencias personales, incluidos varios productos ESG gestionados activamente que tienen objetivos de cero emisiones netas.
- Trabajamos con empresas controladas por fondos de Vanguard para comprender cómo los directorios supervisan los riesgos materiales; en el caso de las empresas de cartera donde el riesgo climático es un riesgo material, buscamos comprender cómo divulgan , supervisan y mitigan estos riesgos.
- Ofrecemos nuestras perspectivas a los responsables políticos, quienes están específicamente capacitados para abordar problemas sociales complejos como el cambio climático.
- Informamos públicamente sobre nuestros esfuerzos con respecto al riesgo climático de acuerdo con las recomendaciones ampliamente aceptadas del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) 3 y basados en nuestro profundo compromiso con nuestros inversores y su bienestar financiero.
Para obtener más información, consulte el informe TCFD más reciente de Vanguard: Informe de Vanguard sobre los impactos relacionados con el clima 2023
Alineación con organizaciones externas
Las organizaciones externas, incluidas aquellas que se centran en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), pueden promover un diálogo constructivo sobre temas de inversión importantes. Vanguard puede participar en organizaciones externas que se alineen con la misión de Vanguard y nuestro enfoque en los resultados de inversión a largo plazo si creemos que al hacerlo se promueve nuestro objetivo de ayudar a los inversores a lograr el éxito en sus inversiones.
Evaluamos de manera rutinaria la participación en organizaciones externas para asegurarnos de que la participación siga alineada con la misión y las perspectivas de inversión de Vanguard y no entre en conflicto con nuestras obligaciones hacia los inversores. En todos los casos, Vanguard mantiene su independencia en las actividades de interacción con las empresas de la cartera y en la toma de decisiones de voto por poder de conformidad con las políticas de votación de los fondos y con el objetivo de promover la rentabilidad a largo plazo para los accionistas. Eso incluye la participación de Vanguard en cualquier asociación comercial, grupo industrial o iniciativa. Vanguard habla de manera independiente sobre asuntos de importancia para nuestros inversores, incluida la inversión responsable y el cambio climático.
Vanguard no asume ningún compromiso con grupos de terceros que sustituya nuestro deber con nuestros inversores. Vanguard tampoco colabora con otros inversores para interactuar con emisores individuales con el fin de lograr resultados específicos (incluidos resultados de inversión, sociales o ambientales). Si determinamos que el mandato de una organización ha cambiado, o que ya no se alinea con la misión o las perspectivas de inversión de Vanguard, o que sus estrategias o acciones crean un riesgo creíble de confusión sobre la participación o independencia de Vanguard, reevaluaremos nuestro compromiso con la organización. Independientemente del estado de membresía de Vanguard en una organización determinada, nuestro papel como administrador de inversiones es defender los objetivos de inversión establecidos de cada fondo seleccionado por nuestros inversores.
1 El programa de administración de inversiones de Vanguard es responsable de la votación por poder y la interacción con las empresas de la cartera en nombre de las carteras de acciones cuantitativas e indexadas asesoradas por Vanguard (en conjunto, "fondos asesorados por Vanguard"). Las carteras gestionadas externamente por Vanguard son administradas por asesores de inversión externos no afiliados, y la votación por poder y la interacción con las empresas de la cartera las llevan a cabo sus respectivos asesores.
2 La indexación depende de unos mercados de capitales eficientes y justos. La divulgación por parte de las empresas de los riesgos financieros importantes es fundamental para la salud de los mercados, por lo que la identificación y divulgación de los riesgos importantes es una prioridad fundamental para Vanguard.
3 TCFD busca promover prácticas constructivas de divulgación sobre el cambio climático que ayuden a los inversores a comprender los impactos financieros materiales de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima asociados con las empresas en las que invierten.
Notas:
Para obtener más información sobre los fondos o los ETF de Vanguard, visite vanguard.com para obtener un prospecto o, si está disponible, un prospecto resumido. Los objetivos de inversión, los riesgos, los cargos, los gastos y otra información importante se incluyen en el prospecto; léalo y considérelo detenidamente antes de invertir.
Las acciones de Vanguard ETF no se pueden canjear con el fondo emisor, salvo en grandes cantidades por valor de millones de dólares. En su lugar, los inversores deben comprar y vender acciones de Vanguard ETF en el mercado secundario y mantener dichas acciones en una cuenta de corretaje. Al hacerlo, el inversor puede incurrir en comisiones de corretaje y puede pagar más del valor del activo neto al comprar y recibir menos del valor del activo neto al vender.
Toda inversión está sujeta a riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Las carteras ESG están sujetas al riesgo de inversión ESG, que es la posibilidad de que las acciones o bonos seleccionados por el proveedor de índices o el asesor, según corresponda, para los criterios ESG generalmente tengan un rendimiento inferior al del mercado en su conjunto o, en conjunto, queden por debajo de los rendimientos de otras carteras seleccionadas para los criterios ESG. La evaluación del proveedor de índices o del asesor de una empresa, basada en el nivel de participación de la empresa en una industria en particular o en sus propios criterios ESG, puede diferir de la de otras carteras o de la evaluación que un inversor hace de dicha empresa. Como resultado, las empresas consideradas elegibles por el proveedor de índices o el asesor pueden no reflejar las creencias y los valores de ningún inversor en particular y ciertas selecciones pueden no mostrar características ESG positivas o favorables. La evaluación de las empresas para la selección o integración ESG depende de la presentación oportuna y precisa de los datos ESG por parte de las empresas. Es posible que el asesor no tenga éxito en la evaluación e identificación de las empresas que tienen o tendrán un impacto positivo o que respalden una posición determinada. En algunas circunstancias, las empresas podrían, en última instancia, tener un impacto o respaldo negativo o nulo de una posición determinada. La ponderación que se otorga a los factores ESG en el caso de los fondos activos no ESG puede variar según el tipo de inversión, la industria, la región y el emisor; puede cambiar con el tiempo; y no todos los factores ESG pueden identificarse o evaluarse. Cuando se utiliza el análisis de factores de riesgo ESG como parte de un proceso de inversión general (como es el caso de los fondos de renta fija y de renta variable no ESG gestionados activamente), dichos fondos pueden seguir invirtiendo en valores de emisores que todos los participantes del mercado pueden no considerar como centrados en ESG o que pueden considerarse como de alto perfil de riesgo ESG.